martes, 1 de abril de 2014

PROCESO ENFERMERO (PE)


PROCESO DE ENFERMERÍA
ENFERMERÍA BÁSICA
Proceso Enfermero (PE)
El proceso enfermero es una teoría sobre cómo las enfermeras organizan los cuidados de las personas, familias y comunidades (NANDA Internacional).
El PE es el sistema de la práctica de la enfermería, en el sentido que proporciona el mecanismo por el que el profesional de enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar las respuestas del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud (Iyer, P.)
¿Por qué deberíamos usar el PE?
El uso del PE ayuda a los profesionales de enfermería a asignar cuidados de forma sistemática y organizada. Estimula la identificación y utilización de las capacidades del paciente. La anotación del plan de cuidados realza la comunicación y la continuidad de los cuidados disminuyendo de este modo las omisiones y duplicaciones en los cuidados del paciente. A diferencia del modelo médico que se centra en el tratamiento de la enfermedad, el PE tiene  un enfoque holístico, considerando tanto el problema como los efectos de estos sobre el funcionamiento del ser humano. (Alfaro R. 1992)

PARTES DEL PE
1.  VALORACIÓN
2.  DIAGNÓSTICO
3.  PLANIFICACIÓN
4.  EJECUCIÓN
5.  EVALUACIÓN

VALORACIÓN
Sus actividades se centran en la obtención de información relacionada con el cliente, familia y comunidad. Los datos se recogen de forma sistemática, utilizando la entrevista, el examen físico, los resultados de laboratorio y otras fuentes registradas en la historia.
Ejemplo de datos para la valoración




Tipos de datos
Subjetivos
Objetivos
Históricos
Actuales
DATOS SUBJETIVOS
Se pueden describir como la perspectiva individual de una situación o de una serie de acontecimientos. […] son las percepciones, sentimientos e ideas de si mismo y sobre su estado de salud”.
Algunos ejemplos son las descripciones que hace el cliente del dolor, la debilidad, la frustración, las náuseas o el desconcierto.
Estos datos no son medibles
DATOS OBJETIVOS
Consisten en información observable y mesurable; se obtiene a través de los sentidos (vista, olfato, oído y tacto) durante la exploración física del cliente.
Algunos ejemplos son la frecuencia respiratoria, la presión arterial, la presencia de edema y el peso.
DATOS HISTÓRICOS
Los datos históricos consisten en situaciones o acontecimientos que han tenido lugar en el pasado.
Algunos ejemplos pueden ser hospitalización o cirugías previas.
DATOS ACTUALES
Se refieren a acontecimientos que están sucediendo en este momento.
Algunos ejemplos son vómitos, presión arterial o dolor postoperatorio.
TIPOS DE FUENTE
Primarias
Secundarias
Entrevista
La entrevista tiene cuatro objetivos:
1.  Permite adquirir información específica necesaria para el diagnóstico y la planificación
2.  Facilita la relación con el cliente
3.  Permite al cliente participar en la identificación de problema y establecimiento de objetivo
4.  Le ayuda a determinar áreas de investigación concretas 
Segmentos de la entrevista
Introducción
Cuerpo
Cierre
Examen físico
El objetivo de la exploración física se centra en:
Mayor definición de la respuesta del cliente al proceso de la enfermedad, especialmente aquellas respuestas susceptibles a las intervenciones de enfermería.
Establecimiento de datos básicos para la evaluación de la eficacia de las intervenciones de enfermería.
Comprobar los datos subjetivos obtenidos durante la entrevista.
Técnicas del examen físico
1.  Inspección: examen mediante la observación cuidadosa y crítica
2.  Palpación: Examen mediante el tacto y la sensación
3.  Percusión: Examen mediante el tacto, el golpeteo suave y la escucha
4.  Auscultación: Examen mediante la escucha con un estetoscopio
Organización y agrupación de los datos
Patrones de Marjorie Gordon:
1.  Patrón de manejo y percepción de la salud
Describe la percepción del cliente de su estado de salud y bienestar, y cómo cuida su salud.
2. Patrón nutricional – metabólico
Describe el patrón de consumo de alimentos y líquidos relacionados con las necesidades metabólicas e indicadores del aporte de nutrientes
Organización y agrupación de los datos
Patrones de Marjorie Gordon:
3. Patrón de eliminación
Describe el patrón de la función excretora (intestinal, vesical y cutánea)
4. Patrón de actividad y ejercicio
Describe el patrón de ejercicio, actividad, ocio y distracciones.
Organización y agrupación de los datos
Patrones de Marjorie Gordon:
5. Patrón de reposo y sueño
Describe los patrones de sueño, descanso y relajación
6. Patrón cognitivo perceptual
Describe el patrón sensitivo-perceptual  y  cognitivo
Organización y agrupación de los datos
Patrones de Marjorie Gordon:
7.- Patrón de rol – relaciones
Describe el patrón de rol-compromisos y relaciones
8.- Patrón de sexualidad – reproducción
Describe el patrón de satisfacción o insatisfacción del paciente con su patrón sexual; describe los patrones de reproducción
Organización y agrupación de los datos
Patrones de Marjorie Gordon:
9.- Patrón de afrontamiento y tolerancia al estrés
Describe el patrón general de afrontamiento y la efectividad del mismo en términos de tolerancia al estrés
10.- Patrón de autopercepción y autoconcepto
Describe el patrón de autoconcepto y percepciones del yo (p. ej. Bienestar corporal, imagen corporal, sensibilidad)
Organización y agrupación de los datos
Patrones de Marjorie Gordon:
11.- Patrón de valores y creencias
Describe patrones de valores, creencias (incluyendo espirituales) u objetivos que guían las elecciones o decisiones
DIAGNÓSTICO
Es un juicio clínico sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad a procesos vitales/problemas de salud reales o potenciales que proporciona la base de la terapia para el logro de los objetivos de los que la enfermera es responsable.
Luis Rodrigo, M. T. (2000)
TIPOS DE DIAGNÓSTICOS

  • REAL
  • POTENCIAL O DE RIESGO
  • PROMOCIÓN DE LA SALUD
  • DE BIENESTAR

DIAGNOSTICO REAL
Describe la respuesta actual de una persona, familia o una comunidad a una situación de salud o a un proceso vital (MTLR)
PARTES:
1.  Problema
2.  Etiología
3.  Signos y síntomas
Ejemplo: deterioro de la integridad cutánea relacionada con inmovilización física manifestado por eritema en la región sacra.
Diagnóstico de Riesgo
Describe respuestas humanas a situaciones de salud/problemas vitales que pueden desarrollarse en el futuro próximo de una persona, familia o comunidad vulnerable.
En este caso tiene dos (02) partes:
Problema + etiología
Ejemplo: Riesgo de traumatismo relacionado con vecindario con alta tasa de delincuencia.
Diagnóstico de promoción de la salud
Es un juicio clínico sobre la motivación y el deseo de una persona, familia o comunidad para aumentar su bienestar y actualizar su potencial de salud, expresado por su disposición para mejorar conductas específicas de salud, tales como la nutrición, el ejercicio.
Ejemplo: Disposición para mejorar el estado de inmunización
Diagnóstico de Bienestar
Describe respuestas humanas a niveles de bienestar en una persona, familia o comunidad que están en disposición de mejorar. Esta disposición se apoya en características definitorias.
Ejemplo: Disposición para mejorar el afrontamiento familiar
Estructura  de la Taxonomía II
La taxonomía fue admitida en el año 1987, luego en 1994 el comité se reunió para clasificar en la taxonomía I los nuevos diagnósticos pero hubo muchas dificultades para hacerlo y pensaron que era necesario desarrollar una nueva estructura taxonómica y surge la taxonomía II.
Niveles de la taxonomía II
1.  Dominio: Es una esfera de una actividad, estudio o interés.
2.  Clase: Es una subdivisión de un grupo mayor, una división de las personas o cosas por su calidad, rango o grado.
3.  Etiqueta Diagnóstica: Juicio clínico sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad a problemas de salud/procesos vitales reales o potenciales
(Actualmente esta codificación se maneja por pc)
EJEMPLOS
DOMINIOS:
1.  Promoción de la salud
2.  Nutrición
3.  Eliminación e intercambio
4.  Actividad/reposo
5.  Percepción/cognición
6.  Autopercepción
7.  Rol/relaciones
EJEMPLOS
DOMINIOS
8.- Sexualidad
9.- Afrontamiento/tolerancia al estrés
10.- Principios vitales
11.- Seguridad/protección
12.- Confort
13.- Crecimiento/desarrollo
EJEMPLOS
Dominio11: Seguridad/protección
Clase 1: infección
Clase 2: lesión física
Clase 3: violencia
Clase 4: peligros del entorno
Clase 5: procesos defensivos
Clase 6: termorregulación
CASO
María es una paciente asmática y fumadora desde hace 15 años,. Al realizar la valoración enfermera presenta: cianosis, disnea, sonidos respiratorios adventicios, está agitada y produce esputo con frecuencia.
¿A qué diagnóstico enfermero puede conducirnos está valoración?
1.  Deterioro del intercambio gaseoso
2.  Patrón respiratorio ineficaz
3.  Limpieza ineficaz de las vías aéreas
EJEMPLOS
Etiqueta diagnóstica:
LIMPIEZA INEFICAZ DE LAS VÍAS ÁEREAS
Dominio 11 (seguridad/protección)
Clase 4: lesión física
Definición: Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vías aéreas permeables
EJEMPLOS
Etiqueta diagnóstica:
LIMPIEZA INEFICAZ DE LAS VÍAS ÁEREAS
Características definitorias:
Ausencia de tos o tos inefectiva
Sonidos respiratorios adventicios
Cianosis
Cambios en la respiración (p. ej., frecuencia y ritmo)
Disnea
Excesiva cantidad de esputo
Ortopnea
Dificultad para vocalizar
Agitación, entre otros
EJEMPLOS
Etiqueta diagnóstica:
LIMPIEZA INEFICAZ DE LAS VÍAS ÁEREAS
Factores relacionados:
Ambientales: Fumador pasivo, tabaquismo
Obstrucción de vías aéreas: espasmos de las vías aéreas, mucosidad excesiva, cuerpo extraño, vía aérea artificial, retención de secreciones, secreciones bronquiales.
Fisiológicos: alergia en las vías aéreas, asma, EPOC, Infección, entre otras
PLANIFICACIÓN
En esta fase  se desarrollan estrategias para evitar, reducir al mínimo o corregir los problemas identificados en el diagnóstico de enfermería. Consta de varias etapas:
1.  Establecimiento de prioridades para los problemas diagnosticados.
2.  Escribir las actuaciones de enfermería que conducirán a la consecución de los resultados propuestos, así como los diagnósticos y resultados
3.  Fijar resultados (NOC)
NOC
Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC)
“Los resultados del paciente sirven como criterio para juzgar el éxito de una intervención enfermera”
“Un resultado se define como un estado, conducta o percepción individual, familiar o comunitaria que se mide a lo largo de un continuo en respuesta a una intervención enfermera”.
Se mide en una escala de Likert (Nunca demostrado, raramente demostrado, a veces demostrado, frecuentemente demostrado y siempre demostrado).
NIC
Clasificación de Intervenciones de Enfermería
Una intervención se define como “cualquier tratamiento, basado en conocimiento y juicio clínico, que realiza un profesional de enfermería para favorecer los resultados esperados del paciente/cliente.”
Las intervenciones constan de  una etiqueta, la definición un conjunto de actividades que indican las acciones y una breve lista de referencias.
EJEMPLOS
DIAGNOSTICO:
LIMPIEZA INEFICAZ DE LAS VÍAS ÁEREAS
NOC
Estado respiratorio: permeabilidad  de las vías respiratorias
Definición:
Vías traqueo-bronquiales abiertas, despejadas y limpias para el intercambio de aire
EJEMPLOS
DIAGNOSTICO:
LIMPIEZA INEFICAZ DE LAS VÍAS ÁEREAS
INTERVENCIONES PRINCIPALES:
1.  Aspiración de las vías aéreas
2.  Manejo de las vías áreas
3.  Manejo del asma
4.  Mejorar la tos
5.  Monitorización de los signos vitales
Administración de medicación: inhalación
Definición:
preparación y administración de medicamentos por inhalación
Actividades:
Seguir los cinco principios de administración de medicación.
Actividades
Tomar nota del historial médico y del historial de alergias del paciente.
Determinar el conocimiento de la medicación y la comprensión del paciente del método de administración.
Hacer que el paciente respire lenta y profundamente, con una breve pausa al final de la inspiración, y una espiración pasiva mientras se utiliza un nebulizador.
Actividades
Controlar las respiraciones del paciente y realizar la auscultación pulmonar, según sea conveniente.
Controlar los efectos de la medicación y enseñar al paciente y a los cuidadores los efectos beneficiosos y los posibles efectos adversos de la medicación.
Actividades
Enseñar y controlar la técnica de autoadministración, según sea conveniente.
Documentar la administración de la medicación y la respuesta del paciente de acuerdo con el protocolo de la institución.
Bibliografía:
Naegle, M.A (1999). Medication management.ln G.M. Bulechek & J.e. McCloskey (Eds.), Nursing interventions: Effective nursing treatment, (3rd ed.) (pp. 234-242). Philadelphia: W.B. Saunders.
Perry, A.G., & Patter, P.A. (2002). Clinical nursing , kills & tec Migues (5th ed.) (pp. 436-452, 485-493). Sto Louis: Mosby.
Rice, J. (2002). Medications and mathematics for the nurse (9th ed.). Albany, NY: Delmar/ Thomson Leaming.
University oí Michigan Health System. (2000). Asthma. Ann Arbor, MI: Regents of the University of Michigan. Available online:
http: //cme.med.umich.edu I pdf I guidelinel asthma.pdf
EVALUACIÓN
Es la fase final del PE  se produce siempre que el profesional de enfermería interacciona con el cliente.
La evaluación es sistemática y continua
Las respuestas del cliente a las actuaciones se documentan
El cliente los seres queridos y prestadores de la atención sanitaria participan en el proceso de evaluación cuando este indicado.
Recuerde la pregunta ¿se logro el objetivo?

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