sábado, 5 de octubre de 2013

MECÁNICA CORPORAL

MECANICA CORPORAL
Es el empleo eficaz, coordinado y saludable del cuerpo para trasladar objetos y llevar a cabo actividades de la vida diaria.
OBJETIVO DE LA MECÁNICA CORPORAL
  Su objetivo principal es facilitar el uso eficiente y sin riesgo de los de los grupos musculares apropiados para mantener el equilibrio, reducir la fatiga y eludir la probabilidad de lesiones.
IMPORTANCIA DE LA MECANICA CORPORAL
1.     EVITA COMPLICACIONES DE LA INMOVILIDAD EN LOS PACIENTES
2.     PERMITE DISEÑAR PROGRAMAS DE EJERCICIOS QUE PROMUEVA EL BIENESTAR DE LOS PACIENTES
  EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EMPLEA LOS PRINCIPIOS DE LA MECÁNICA CORPORAL PARA EVITAR LESIONES EN SU PROPIA INTEGRIDAD
MOVILIDAD









ELEMENTOS BÁSICOS
1.     ALINEACIÓN CORPORAL
2.     MOVILIDAD ARTICULAR
3.     EQUILIBRIO
4.     COORDINACIÓN MOTORA
ALINEACIÓN CORPORAL
Es la disposición geométrica de las distintas partes del cuerpo en relación con las otras (postura)
  LÍNEA DE GRAVEDAD
  CENTRO DE SUSTENTACIÓN
  BASE DE SUSTENTACIÓN


MOVILIDAD ARTICULAR
Una articulación es la unidad funcional del sistema musculoesquelético ya que permite que los huesos del esqueleto se muevan. Los músculos se clasifican según el tipo de movimiento articular que producen con su contracción.
  FLEXIÓN Y EXTENSIÓN
  HIPEREXTENSIÓN
  ABDUCCIÓN Y ADUCCIÓN
  EVERSIÓN E INVERSIÓN
  PRONACIÓN Y SUPINACIÓN
  CIRCUNDUNCIÓN
EQUILIBRIO
Es el estado de contrapeso (balance) en el que fuerzas opuestas se contrarrestan y donde se mantiene una sensación de estabilidad
COORDINACIÓN MOTORA


EJERCICIO
Es una actividad física caracterizada por movimiento corporal planificado, estructurado y repetitivo que se realiza para mejorar o mantener la forma física.
Se toma en cuenta la frecuencia, la duración, la intensidad, la clase y la seguridad.
CLASES DE EJERCICIO
ISOTÓNICOS
ISOMÉTRICOS
ISOCINÉTICOS
AERÓBICOS
ANAERÓBICOS
EFECTOS BENEFICOS DEL EJERCICIO
Sistema músculo esquelético
Aparato cardiovascular
Aparato respiratorio
Aparato digestivo
Metabolismo
Sistema urinario
Sistema psiconeurológico
TOLERANCIA AL EJERCICIO
Es la intensidad de las actividades que una persona es capaz de llevar a cabo sin sufrir efectos desfavorables.
Medición de la intensidad del ejercicio:
1.     La Frecuencia Cardíaca Prevista
FCP: 220 – edad = FCMax.  (60%)
Ej.: 220 – 50 = 170  » (102 pulsaciones)
2.     Prueba del habla
3.     Escala de Borg (percepción del ejercicio):
7: Ligerísima                  15: Difícil
9: Muy ligera                  17: Muy difícil
11: Bastante ligera         19: Dificilísima
13: Algo difícil
¿Cuándo debe suspenderse el ejercicio?
Palidez facial súbita
Sensación de mareo y debilidad
Alteración del nivel de conciencia
Una frecuencia cardíaca o respiratoria mayor a los niveles basales preestablecidos
Disnea, falta de aliento o dolor torácico
Variación de 10 mmHg o más de PA
FACTORES QUE AFECTAN LA ACTIVIDAD    CORPORAL
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
SALUD FÍSICA
SALUD MENTAL
NUTRICIÓN
VALORES Y APTITUDES
FACTORES EXÓGENOS
LIMITACIONES PREESCRITAS ……………..
Beneficios del reposo en cama
Disminuye la necesidad de oxígeno de las células debido a la reducción del metabolismo secundario a la disminución de la actividad
Dirige los recursos energéticos hacia el proceso de curación más que hacia otras actividades
En algunos casos reduce el dolor, disminuyendo así la necesidad de analgésicos
CONSECUENCIAS DE LA INMOVILIDAD















VALORACIÓN
ENTREVISTA: Actividad diaria, tolerancia al ejercicio, frecuencia de ejercicio, factores que afectan la movilidad, si se relata algún cambio reciente se debe detallar, etc.
EXAMEN FÍSICO: Postura, marcha, limitaciones de la movilidad, masa - fuerza muscular.
DIAGNÓSTICO
  Deterioro de la movilidad física
Factores relacionados:
  Intolerancia a la actividad
  Dolor
  Malestar
  Falta de uso
  Prescripción de restricción  de movimientos



PLANIFICACIÓN
LA UBICACIÓN, EL TRASLADO Y LA DEAMBULACIÓN DE LOS PACIENTES, SON CASI SIEMPRE, ACTIVIDADES INDEPENDIENTES DE ENFERMERÍA (SALVO ALGUNAS PRESECRIPCIONES MÉDICAS).
La MAYORIA DE LOS PACIENTES NECESITAN ORIENTACIONES PARA APRENDER Y MANTENER LA MECÁNICA CORPORAL.
Se debe realizar un plan de cuidados tanto para el hospital como para el domicilio.
INTERVENCIONES (NIC)
Enseñanza de actividad y ejercicio
Fomento de actividad y ejercicio
Ayuda al autocuidado
Cambios de posición
Administración de analgésicos
Prevención de caídas
Principios básicos de la mecánica corporal
Directrices
Organice el desplazamiento o  cambio de sitio, despeje el área de obstáculos
Fundamentos
Con la preparación adecuada se evitan caídas y lesiones y se salvaguardan al paciente y al equipo
Obtenga ayuda de otras personas para mover objetos demasiado pesados. Procure que los pacientes ayuden lo más que puedan y use los brazos como palancas para aumentar la fuerza
Fundamentos
Cuanto más pesado es un objeto, mayor es la fuerza que se necesita para moverlo
Acérquese a la zona de trabajo,  eleve la cama y baje la baranda para evitar estiramientos y tensiones.
Fundamentos
Los objetos más cercanos al centro de gravedad se puede mover con menor esfuerzo.
Procure que el plano de la cama este firme, suave y seco antes de mover al paciente y use la sábana travesera
Fundamentos
Se necesita menos energía cuando disminuye la fricción entre un objeto móvil y la superficie sobre la que se desplaza
Manténgase siempre de frente a la dirección del movimiento
Empiece cualquier movimiento con una alineación correcta
Fundamentos
El uso de grupos musculares es ineficaz cuando la columna tiene que girar
El equilibrio se mantiene siempre que la línea de gravedad pase por la base de sustentación
Antes de mover un objeto aumente la estabilidad ampliando su base de sustentación y flexionando las rodillas, las caderas y los tobillos
Fundamentos
Cuanto más amplia es la base de sustentación y más bajo está el centro de gravedad, mayor es la estabilidad




COLOCACIÓN DEL PACIENTE


DESPLAZAR O MOVER PACIENTES EN CAMA







PARTES DE UNA SILLA DE RUEDAS:

1. Empuñadura
2. Respaldo
3. Asiento
4. Apoya-brazos
5. Aro propulsor
6. Rueda propulsión
7. Freno
8. Reposapiés
9. Plataforma reposapiés
10.Horquilla
11.Rueda de dirección 





Normas para el uso de silla de ruedas
Bloquear los frenos de ambas ruedas cada vez el paciente valla a ocupar o abandonar la silla de ruedas.
Levantar los tableros de los pies antes de trasladar el paciente a la silla de ruedas.
Bajar los tableros de los pies después de ocupar la silla y colocar encima de ellos los pies del paciente
  Comprobar que el paciente está bien colocado en el respaldo y asiento de la silla
  Utilizar los cinturones de seguridad que tiene las sillas para evitar caídas
Para entrar o salir de un ascensor póngase de espaldas y mueva en primer lugar las grandes ruedas traseras de la silla
Normas para el uso de camillas
  Bloquear las ruedas de la cama y de la camilla antes de trasladar al paciente desde la una hasta la otra
  Abrochar las correas de seguridad de la camilla rodeando al paciente y elevar las barandas laterales
Empujar siempre la camilla por el extremo en que se encuentra la cabeza del paciente.
  Si la camilla tiene dos ruedas giratorias y dos fijas, colocar la cabeza del paciente en el extremo de las ruedas fijas.
  Para entrar al ascensor, manejar la camilla de modo que entre primero la cabeza del paciente.
  No dejar nunca solo al paciente en una camilla
EVALUACIÓN

El profesional de enfermería determinará si se alcanzaron los objetivos que se planificaron inicialmente o si se debe planificar nuevas acciones



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